lunes, 1 de abril de 2013

EL CHULLO 2.611 MTS.

LAGUNA SECA

LUGAREÑO

RUTA CIRCULAR: CHULLO 2.611MTS.
DISTANCIA 15KM. +-
DIFICULTAD MEDIA ALTA

Que si, que no, que el tiempo no dio bueno, que el tiempo si lo dio.
Asi empezo el Miercoles de Semana Santa. Estabamos decididos a rematar una Jornada de Jueves Santo epica donde las tenga que haber.
Nos levantamos tempranito, o no nos acostamos, no me acuerdo, la cuestion es que a las 8,30hdel Jueves Santo ya habiamos tomado cafe en la Calahorra, y estabamos preparados, en el Puerto la Ragua para comenzar nuestra Ruta:
         SUBIDA AL CHULLO DESDE PTO, LA RAGUA, HASTA LA                LAGUNILLA SECA Y TERMINAR EN EL PTO. LA RAGUA.
El tiempo entre chicha y limona, pero nosotros palante. Nada mas comenzar a subir, las calores apretaban de lo lindo, pues el viento era inexistente en esos momentos. Tiramos por la Cañada Real de Castillejo, y a poco que subiamos, pudimos ver algun que otro lugareño que nos dejo hacerle alguna que otra fotografia y que nos saludaba con su majestuosa y poderosa cornamenta a modo de victoria para los amigos.
Ya se divisaba el Chullo, pero gran decepcion para nosotros pues no pisabamos nieve ni a la de tres. La niebla aparecia y tapaba el pico, y mas tarde se marchaba, asi discurria el dia.
Toda la montaña era como una mole de cafe que por momentos parecia  oscura y callada, y en otros momentos brillaba a raudales y emita sonidos envolventes, como si te llamara y donde sus rayos eran como cuerdas caidas del cielo que una vez en tu poder te ayudaban a subir mas ligero.
La parada obligatoria fue en el Refugio, que estaba lleno de hielo en su interior, y desde donde pudimos ver unas bonitas vistas del Cordel de Sierra Nevada.
Proseguimos la marcha hasta coronar el Chullo -2.611mts.-, y tras la foto de rigor, acometimos nuestra aventura hacia la Lagunilla Seca -2.260 mts.-.
Ni que decir tiene, que aqui comenzo la ruta. Toda una sorpresa para nosotros fue que a pocos metros del Chullo, el camino se tornaba blanco y con ese brillo caracteristico y tuvimos que colocarlos los Crampones, pues nosotros escogimos el camino blanco, y descartamos el camino marron, que no tenia ninguna nieve. Estabamos fardeando toda la montaña hasta llegar a la Lagunilla Seca, y a la vez disfrutando como niños. Tuvimos momentos donde  no veiamos ni un carajo, pero sin problemas, divisamos entre la niebla el sol que a modo de lampara de rayos X departia su luz por la nieve a modo de caminos celestiales.
En la Lagunilla, decidimos descalzarnos de los Crampones, y comenzar a caminar por el Cordel de los Verederos, atravesando el Barranco del Diablo y el de Dolar, que nos encontramos helados del to y los cuales tuvimos que atravesar con algun que otro cuidadin, pero disfrutando al maximo.
Despues de salvar estos dos ultimos obstaculos, conectamos con la Cañáda Real de Castillejo, y desde ahi a desandar lo andado y llegamos al Puerto de la Ragua, donde quedamos con las Rubias, y despues de departir con ellas, dimos por concluida la ruta.

Salvador dijo...

Muy poetico todo J.A. Veo que te gusta repetir lugares como a mi...Saludos y besos a Mari Angeles que hace tiempo que no la veo.

Unknown dijo...

Gracias Salva, fue todo un reto y ademas acompañando a Paco para ir terminando sus 8 miles.

Ana Navarro dijo...

Si es verdad, que lo vi, ademas hiciste una ruta curiosa, yo la hice mucho mas simple, nos nevó mucho y ademas mucho frió, para ser Mayo, ademas de niebla, así que no me atreví a nada fuera de lo normal.

Unknown dijo...

Ruta para disfrutar con todos los sentidos, hubo de todo, menos agua, hubo sol, niebla, nieve, crampones, lagos e incluso nos cencontramos un dollar que para cogerlo la pasamos canuta, otra muesca al baston y para casa.
Buena ruta, buen dia, buena compañia y objetivo conseguido, a por el proximo jg camino.