viernes, 12 de abril de 2013

QUE TREVENQUE ERES .......

EL TREVENQUE 2.083 MTS

                                                  AVIONETA QUE CASI CHOCA......
                                                           
                                                                LA BAJADILLA
                                                   
                                 Jhony, Loto, JoceManue, Javie y Paco (2belga y 4hispano)

Larga descripcion y Largo Video, no ha podido ser mas corto, lo siento JG.
Menuda ruta, la que nos marcamos el Sabado.
En principio sabia que era de las fuertes, pues el pico Trevenque, aunque lo llaman Cerro,  esta considerado como una de las cumbres de la Media Montaña Granadina que merece la pena subir para tenerla en tu mente --montaña pura y dura--.

Nada mas llegar a nuestro destino, pasado el Cortillo el Hervidero (con su fuente), justo en el collaito del Canal de la Espartera, en la poblacion de La Zubia-Cumbre Verdes, notamos que hacia fresquillo al bajarnos de la Fragoneta.
Comenzamos la ruta, dejando el canal de la espartera a nuestra derecha, y tiramos por la denominada Cuerda del Trevenque, que sube y sube hasta la misma base, pero suavemente.
Las primeras vistas que tenemos justo a la derecha, son LOS ALAYOS, con sus dos piquillos: Dcha. El Corazón de la Sandía (1872 mts), Izq. el Castillejo (1979 mts.). Por abajo nuestra, se nos muestra el barranco de río Dílar, con sus formaciones rocosas mu peculiares, a mi me parecia un RIO DE LAVA. 
A medida que vamos subiendo, empezamos a desojar la cebolla, para llegar al MIRADOR, donde lo mas llamativo es el TREVENQUE (una piramide egipcia en toa regla y ademas que te da la sensacion de ser inaccesible).
Justo aqui en el mirador, nos encontramos con dos montañeros sevillanos (JAVIER Y JOSE MANUEL) que nos hicieron la foto de rigor. Estos dos subian como si los estuvieran esperando pa come, pero nosotros y sobre todo yo, piano, piano, que luego nos vemos....
Tambien nos pasaron dos alemanes, que en menor medida de velocidad tambien subian rapido, pero no creo que pa come, sino por eso de ser alemanes.
El camino hasta entonces no presentaba nieve alguna, aunque ya divisabamos la cima nevada, y en pocos metros, lo mejor de todo es LA CANTIDAD DE NIEVE.
Siguiendo el Track que poseia, declinamos subir por la arista que los amigos, a la postre, sevillanos habian cogido, y acometimos por el camino marcado. 
Es Justo aqui, a pocos metros de subida de la base, donde la nieve se hace mas notable y es necesario ponerse LOS PINCHOS --Dicho y hecho--.
A lo lejos veiamos como subian los cuatro compañeros antes citados, enlazando a pocos metros con su camino trazado. 
A la subidita se le tuvo que hechar un par de ..... , que con la verdura que traia hizo un revuelto de lo mas placentero.
Por momentos Paco creia que yo no tiraba, pero finalmente QUE VA, con dos ..... y parriba.
Ya en la cumbre todo se volvio de color de rosa, la temperatura de lo mejor, pues aunque advertian -8º, de eso na de na, la temperatura era de lo mejor, las vistas que teniamos a nuestro alrededor de lujo: Veleta, Los Tajos de la Virgen, El Caballo, Los Alayos eteccc
Cuando llegamos a la cima, los 2 alemanes bajaban, pero JAVIER Y J.MANUEL, una vez presentados como de ser, estaban disfrutando del magnifico paisaje. 
AHORA solo quedaba bajar en direccion a la casa forestal de la Cortijuela, pero de pronto, aparecio una pareja de Belgas (dios mio de mi vida, con tenis, sin pincho, sin palos, sin apenas ropa de abrigo y habian subido por nuestros pasoa), aquello era ALMODOVIANO, pues de pronto, la chica -a la postre LOTO- empezo a llorar y rapidamente los compañeros la consolamos y la equipamos con guantes y sus dos palitos, y como no con EL ACTRON que la hizo entrar en caló.
A todo esto con mi curso de idioma, no sabia como hablarle a los belgas: en neerlandés flamenco, en francés, o en alemán, que era los que dominaba y son los originarios de su pais, pos no acerte porque era el INGLIS.
Antes de bajar: "NO TIMPORTA TIRAME UNAS FOTITOS EN EL PICO.
La bajada tuvo lo suyo, tranquilitos y reposados, y con mucha precaucion. Los compañeros que andaban mucho mas, tuvieron que aguantar el tiron, y desde aqui les agradezco una barbaridad el detallazo.
No contar mas de la bajada, pues ya estabamos llegando a la Casa Forestal, donde comenzamos a reponer fuerzas, con un explendido CHOCOLATE BELGA, PAN BELGA, QUESO ZAMORANO, EMPANADAS DE CARNE, FRUTAS ETC..... (jangri, jangri tengo jangri -jjjjja-).
Ya solo nos quedo tirar por el carril hasta nuestro punto de partida.
Finalmente fueron unos 15,37 km., de ruta y muchas horas de buena compañia. 
Agradecimiento a los compañeros Javier y Jose Manuel, con los que coincidimos despues de la ruta, en el Area Recreativa de Los Abades, y como si nos conocieramos de toa la vida. LA MONTAÑA, QUE TIENE LA MONTAÑA.....
  FOTOS

5 comentarios:

Salvador dijo...

Gracias, J.A., por tus explicaciones, me he reído algo con la Belga, en tenis y casi sin ropa...
Buena montaña esta de el Trevenque.

Unknown dijo...

Gracias salva, toda una odisea. Jjjjjja

Unknown dijo...

Tu quieres ir, pues toma el track.

jajajajaj. buena ruta amigo,buena compañia, buenas amistades se hace en la montaña, buena gente aparece y buen chocolate el Belga.

Saludos.

Unknown dijo...

Menos mal Paco que el chocolate por lo menos era belga, si no con el pan a seca no hubiesemos llegao. jajajaja.

Unknown dijo...

Menos mal Paco que el chocolate por lo menos era belga, si no con el pan a seca no hubiesemos llegao. jajajaja.