miércoles, 16 de noviembre de 2011

TUC DE RATERA






LA RUTA ESTRELLA DE LAS VACACIONES 2011.

PARQUE NATURAL DE AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO.

RUTA: ESPOT-TUC DE RATERA

Salimos bien temprano desde el pueblo de ESPOT, donde estábamos alojados, para llegar a la entrada del Parque Natural Aigüestortes y Lago de San Mauricio, donde dejamos el coche.

Nuestra sorpresa fue mayúscula pues al comenzar a caminar, justo antes de coger la pasarela que hay habilitada para discapacitados, nos vimos sorprendidos por un gran ejemplar de Bambi, que se dejo fotografiar.

"Existen todos terrenos que te llevan, previo pago, desde el pueblo al lago de San Mauricio o al Refugio de Amitges".

En poco tiempo llegamos a la Ermita de San Mauricio, y a un tiro de piedra el lago, que por lo que pudimos ver es un lugar muy transitado y de fácil acceso --ya estamos a 2.127mts--. Desde aquí divisamos las agujas de Els Encantats donde cuentan que dos cazaores se reían de los peregrinos que visitaban la ermita de S.Mauricio, y se les convirtió en gigantes de piedra.

Una vez visto el lago, nos vamos por su margen derecho, siempre bordeándolo, hacia la Cascada de Ratera que pudimos ver con un caño de agua espectacular y además accedimos a lo mas cercano de su origen y nos refresco de lo lindo.

Vamos subiendo en zi y en za, hasta llegar a la pista que nos lleva al Estany de Ratera -2.150mts.-y mas tarde no conduce al Refugio de Amitges-2.380mts- , donde su tramo final es muy pedregoso.

Ya en el refugio podíamos haber terminado la ruta, pero no fue así pues tras repostar con la rubia comenzamos una nueva ruta que nos llevara la Tuc de Ratera.

En medio de todo es camino, los vehículos autorizados -taxis lanrover- no paran de subir con gente, previo pago de 20 euros o algo menos.

El refugio de Amitges a mi parecer es un punto clave para acometer retos mas importantes.

Nosotros atravesamos los lagos de la Munydera y Les Barbs, y vamos subiendo en progresión para el Port de Ratera d´Espot -2.543mts-, y es aquí donde nos cruzamos con el Gr11, y accedemos a un llano, por decir algo, y ya vemos El Tuc de Ratera, cuya subida es pronunciada, y bien marcada por momentos y después a jierro parriba. En la cumbre, marcaba el Gps 2.857mts., y pudimos ver o creer ver el Circo de Colomérs y mucho mas lejos el Aneto ó algo parecido. De todas formas es impresionante lo que podemos ver desde allí, aunque nosotros no pudimos ver demasiado.

Bueno, una vez logrado nuestro objetivo, pabajo entre charlas, recuerdos, anerdotas y con alegría y orgullo. La ruta fue de las mejores, y el remate en el bar, fue de lo mejor....... "Llévame a un ba, questoy mumalo"

1 comentario:

Unknown dijo...

Amigo, pedaso de vacaciones te has pegado, que sitios, la ruta del tuc de ratera, preciosa,aunque me duela decirlo, ahora entiendo el porque de irte de vacaciones parriba.