jueves, 10 de noviembre de 2011

BENTOMÍ-PUJERRA-RÍO GENAL–JÚZCAR–LOS RISCOS.




Bentomí - Pujerra - Río Genal – Júzcar – Los Riscos. FOTOS

Salimos a las 7 de la mañana y nos dirijimos a la venta El Navasillo (Ronda). Desayunamos y acotinuacion vamos al área recreativa de Bentomí, donde empezamos a caminar.

1º Tramo: Bentomí–Pujerra: Comenzamos por la antigua vereda de Igualeja a Pujerra en descenso hasta vadear el arroyo Bolage e iniciar un leve ascenso, pasando el arroyo de las “Pasás” y llegando a Pujerra por el mirador de la Cruz con vistas bellísimas de la sierra del Oreganal, Armola y Los Riscos.

2 º tramo: Pujerra – Río Genal: Atravesamos Pujerra pasando por la iglesia y salimos por la calle Esperón, para coger una pista forestal que nos lleva hasta el arroyo de la Hiedra y subimos por la loma Corona. El río lo pasamos daquella manera, pues el pontón que había se lo ha llevado las aguas.

3 º tramo: Río Genal - Júzcar:Pasado el río iniciamos una fuerte subida por una senda paralela al río Júzcar con la loma de Benarrascón en la ladera contraria y el estruendo de fondo producido por el mismo río, que en esta zona se encañona y se conoce como Sima del Diablo, estando equipada para la práctica del barranquismo. Ya estamos en Juzcar - hoy "Pueblo Pitufo" -, donde visitamos su cementerio y su mercado pitufo, -curiosa manera de obtener beneficios, aconsejable de ir a verlo-. Y como culminacion a la ruta salimos de Juzcar por la calle Ereta, próxima al bar Torricheli, y por un carril hormigonado y en fuerte pendiente llegamos al ultimo tramo.

4º tramo: Júzcar – Los Riscos:Impresionante lo de los Riscos, es un torcal totalmente virgen y que merece mucho la pena visitarlo, con mas tiempo.

Informacion obtenida del Club Camino y Jara.

1 comentario:

Salvador dijo...

Juan, mi guapo el Blog, ya nos vemos.