miércoles, 22 de febrero de 2012

RONDA LA VIEJA-ACINIPO-SETENIL DE LAS BODEGAS.......





INFORMACION RUTA "ACINIPO-SETENIL"
17 kms. aproximadamente.
200 metros desnivel acumulado en ascenso, y 300 en descenso.

Dia para disfrutar y visitar estos lugares pintorescos, caminando por èsta ruta  fácil sin apenas dificultad salvo algúna  que otra pendiente suave, siendo   sus paisajes variados(campos de cultivo, paisaje de ribera, y olivares),   por estos caminos  cargados de historia cabalgaron los bandoleros y contrabandistas, por lo que se le conoce como la ruta de los bandoleros.
Comenzaremos la ruta en la aldea de Venta Sauco, y entre campos de cultivo y algún trozo asfaltado nos dirigiremos hacia la denominada Ronda la vieja, la antigua ciudad romana de Acinipo.
Aquí merece la pena pararse a contemplar  el yacimiento,  y  hacernos una idea de lo  que llegó a ser esta ciudad que pertenecíò a la provincia romana de  la Bética.
Esta antigua ciudad romana se encontraba amurallada, y construida en una posición estratégica sobre una elevación del terreno,  a lo largo de una pronunciada pendiente que obligò a construir de forma escalonada todos los edificios de la Ciudad.
El teatro es la construcción mejor conservada, y sus gradas estàn excavadas sobre la propia roca del terreno.
Desde la parte màs alta de la Ciudad que termina en un escarpado tajo, las vistas son espectaculares, y podemos  divisar por el  Este, Setenil, Arriate y Ronda, y  por el Oeste,  la Sierra  de Grazalema, siendo perfectamente visibles los emblemáticos, San Cristóbal, El Torreòn, el Reloj y el Simancòn,  pudiendo divisarse incluso, el pueblo de Grazalema y su Peñón Grande, inclusive el pantana de Zahara de la Sierra.
Esta fuè una ciudad que alcanzò su mayor esplendor en torno al siglo I d.C., y gozò del provilegio de acuñar monedas.
La ciudad empieza a decaer a lo largo del siglo III, perdiendo importancia  a favor de otra población cercana “Arunda”, la actual Ronda.
Poco a Poco las señales nos van orientando por  el camino sin ninguna dificultad , y tras cruzar la carretera, nos vamos adentrando por la ruta hasta llegar a nuestro destino .

En todo momento del recorrido tenemos a la   vista la imagen de las ruinas de Acinipo, cuya parte frontal del Teatro domina el encuadre del Horizonte.
Pasaremos junto a un precioso cortijo restaurado, y  màs abajo una cascada de gran altura bajo un puentecillo, desde aquì buscaremos la ribera del Rio Guadalporcùn, y la vegetación cambia con las especies de ribera, y chopos que dan frescura y color al paisaje.
Una vez que abandonamos el cauce del Rio, nos adentramos por una pista de unos 4 kms. entre olivares, hasta encontrar la vereda de la “Coronilla”, a travès de la cual descenderemos hacia la localidad de Setenil de las Bodegas, donde entraremos cruzando el rio por el popular “Puente Zamudio”.
El municipio de Setenil de las Bodegas recibe este  nombre del àrabe septem nihil, que expresaba los siete asedios que sufriò la Ciuadad, por  las tropas cristianas hasta la conquista final por los Reyes Católicos en su marcha hacia Granada.
Se encuentra situado en la provincia de Cádiz en el lìmite con la de Malaga y  se ubica en la ruta de los publos blancos.
El municipio se ve atravesado por el río Guadalporcùn que forma un impresionante tajo a su paso por la ciudad.
Un pueblo blanco de gran belleza, cuyo origen data de la época romana.
Sus casas-cueva (trogloditas) excavadas en la montaña, que tienen como tejados las propias rocas, nos llevan al origen prehistórico del pueblo, en el Neolítico.
De la época musulmana data su Fortaleza del castillo.
En este pintoresco y bonito pueblo serrano terminaremos nuestra ruta, y los que lo deseen podrán visitarlo( que merece la pena), o saciar la sed con una refrescante cerveza y degustar las tapitas que te sirven en las numerosas terrazas que jalonan las calles da lo largo del Rio, “la cueva del Sol”  ascendete y “la cueva de la sombra”  descendente,  yo particularment e recomiendo hacer las dos cosas, tomar la cerveza y visitar el pueblo.

SI QUIERES VER ALGUNAS FOTOS DE LA PREPARACION:


1 comentario:

Salvador dijo...

Bonito, es uno de mis hobbies, las ruinas, la prehistoria, pero me temo que esta vez no podre ir.