miércoles, 4 de mayo de 2011

SUBIDA A PICO MAGINA y MIRAMUNDOS

SUBIDA A PICO MAGINA Y MIRAMUNDOS.Cabecera

fotos pincha aqui

DISTANCIA: + - 20 Km. aproximadamente.

DIFICULTAD: ALTA.

Pico Mágina con 2.167 metros de altura, es el pico más alto de la provincia de Jaén.

Nos alojamos en el Huelma (Jaen) -Hostal Ángel-.

A las 7 de la mañana desayunamos, para dirijirnos al inicio de la ruta que comienza una vez pasado el cruce de la Ermita de Fuensanta y el CEDEFO (Centro de Defensa Forestal), --Dirección Cambil--, a mano derecha, parte un camino de tierra que nos lleva a la señalización, que marca el recorrido "Pico Mágina", donde dejamos los coches y comenzamos a caminar. A unos 100 metros del comienzo de la ruta, dejamos el carriléste, para adentrarnos en un pinar, que trochea parte del carril que hace que la primera subida no sea tan monótona si la hacemos por el Carril. Tras una hora de subida, entre pinos y por una senda muy bien marcada, llegamos al mencionado carril que nos conduce hasta un antiguo caserío, hoy dedicado a Defensa Forestal y cabreriza, y a unos tresciento metros mas arriba donde acaba el carril comienza la ruta propiamente dicha. Ahora empezamos a subir hasta el Collado del puerto, y mas adelante llegaremos al cruce de caminos que nos lleva a Pico Magina, a la izquierda, y a Refugio Miramundos a la derecha. Nosotros cogemos a la izquierda, y subimos hasta el Pico Magina, por un sendero muy bien marcado que nos conduce en primer termino hasta el Pozo de Nieve, que esta justo antes de llegar a Pico Magina. (Las vistas fueron totalmente nulas, pues la niebla a medida que subíamos era cada vez mas intensa). Desde aquí hasta el Refugio de Miramundos la senda no existe, por lo que con la niebla que existía hizo de este tramo algo mas duro de lo normal. Pero la recompensa fue máxima, pues el ratillo que hechamos en el refugio fue excepcional. Una vez repuestas las fuerzas acometimos la bajada por el sentido contrario y a la vez que bajábamos la niebla se disipaba y dejaba ver algún que otro paisaje. Desde aquí, todo recto y por la pista hasta los coches. Felicitaciones a los once valientes que con alguna que otra dificulta terminaron la ruta.