lunes, 25 de abril de 2011

SUBIDA AL PICO "EL LUCERO" (RASPON DE LOS MORISCOS)

FOTOS(PINCHA AQUI)

SUBIDA AL RASPÓN DE LOS MORISCOS (LUCERO).
SALIDA: Canillas de Albaida (Málaga)
Altitud: 1779 mts
Desnivel: 1000 mts.
Dificultad: Alta.
Duración: 9,30 horas
Longitud: 19,5 Kms.


Comenzamos nuestra ruta desde la Población de Canillas de Albaida (Málaga). Justo antes de entrar al pueblo existe una indicación que nos marca "ÁREA RECREATIVA LA FABRICA", donde tenemos que llegar y dejar nuestro coche (3 Km.).
La ruta discurre por la Sierra de Tejera. Comenzamos a 700 metros de altitud, por un sendero bien marcado que nos conduce o bien por el mismo Arroyo de la Cueva del Melero, o paralelo a él.
El agua que baja de la montaña hace del paraje, algo peculiar, pues todavía vamos entre pinos, castaños y ojaranzos, haciendo del camino un paseo agradable con su desnivel correspondiente.
Sin apenas darnos cuenta nos encontramos una antigua torreta de un molino, próximo al río, y un poco mas arriba , tenemos LA CUEVA MELERO -antiguo refugio de Pastores, hoy destinado a dar alojamiento a las cabras-.
Vamos subiendo muy suavemente, pasando acto seguido por algunos huertos que en la actualidad esta habitados, llegando hasta una cortijada llamada Cortijo de Camacho, donde pudimos ver como se despelleja una Chivo, para se preparado en una espectacular Caldereta.
Desde aquí acometemos el siguiente tramo, que va por arena suelta y blanca, hasta llegar a Puerto Blanquillo (1200 mts.), al cual llegamos justo a media pista. Seguimos caminando unos cien metros hasta llegar al punto de inicio de subida al PUERTO DE COMPETA (1.400 mts.) , camino de gran belleza, pues vamos cogiendo altura muy rápidamente, entre pinos y matorral bajo. En este tramo del camino, si vamos en silencio, podremos ver algún ejemplar de cabra montesa, que han perdido toda vergüenza, pues bajan buscando la comida a sitios mas húmedos.
Justo en el Puerto de Competa encontramos una Cantera de Mármol y una balsa de agua destinada a incendios, a la que llegaremos por una pista que tiene la denominación de Cuesta Parda, y caminando por ella podremos ver a nuestra derecha, Cerro Mota y Cerro de Los Frailes. A unos cien metros de camino, tenemos el cartel que nos indica la subida al RASPÓN DE LOS MORISCOS (1.774MTS.), que esta justo enfrente del Cerro Las Chapas.
Es ahora cuando realmente empieza la ruta, pues solo nos quedan 3Km. con un desnivel de unos 300 metros. Es un camino que podríamos decir casi alpino y con unas vistas espectaculares, pues desde arriba podremos ver, Sierra Nevada, La Maroma, Pico Las Chapas, El Cielo, El Navachica, La Costa del Sol.
Al llegar arriba nos encontramos con una fortificación militar, hoy casi demolida, que era un punto muy estratégico para la vigilancia y a la vez defensa del lugar en años anteriores.
Ruta espectacular, exigente y dura, que con un ritmo mas que vivo.

1 comentario:

fjch dijo...

Del Lucero al Cielo, pero de este me encargo yo de prepararlo, un poquito mas lejos,un poquito mas larga y un poquito mas de desnivel, pero esta vez buscaremos a la rubia perdida.

saludos.