jueves, 8 de noviembre de 2012

QUEJIGALES-JUNQUERA





Esta es la rutita que nos prepara el amigo Carlos Escalona, para este proximo domingo, con una explicacion mas que detallada de la misma. -"Camino y Jara".
Descripción del Itinerario:
Tramo 1: Los Quejigales – Puerto de Los Pilones (tramo de subida) Comenzaremos esta excursión desde el área recreativa de los Quejigales. En este caso utilizaremos el carril que sube hasta el Puerto de los Pilones y que nace unos 300 metros antes de llegar al área recreativa. Por tanto, descartaremos la subida por la Garganta del Cuerno, ya utilizada otras veces por el club. Este carril en continua subida ofrece unas vistas maravillosas conforme vamos ganando altura. Aparecen a nuestra derecha el Pico de Torrecilla y la pared rocosa de la Alcazaba. A nuestra espalda, el Cerro Alcojona, Cerro Abantos y Cerros del Duque en las proximidades del Castaño Santo. Al fondo y a lo lejos, la Serranía de Ronda con el Pico del Jaraspetal, en las cercanías de Cartajima. Se divisa también la Venta de los Navacillos en la carretera de San Pedro de Ronda. En una hora y quince minutos habremos coronado a Los Pilones, 1.720 metros de altitud. Desde aquí, vistas de la ciudad de Ronda y de la sierra de la Hidalga. Por fin termina el carril y comienza la vereda.
Tramo 2: Puerto de los Pilones – Peña de los Enamorados (tramo llano) Cogemos la vereda que va hacia Torrecilla prácticamente llaneando, en un bellísimo paisaje de montaña, salpicado por aislados y centenarios quejigos, rasgo característico de estas sierras. En pocos minutos y a nuestra izquierda veremos un pequeño llano con un antiguo nevero, utilizados en otros tiempo y ya en desuso. Desde aquí sale la vereda que por la Garganta de las Ánimas vuelve a Quejigales. Un poco más adelante llegamos a un cruce de veredas. La de la derecha sigue hacia el Torrecilla y continua si se desea por el Puerto de los Valiente bajando la Garganta de las Carnicerías hasta el pueblo de Tolox. Nosotros tomaremos la de la izquierda, que nos llevará hasta la Peña de los Enamorados, nuestro próximo destino. Aquí la vereda se suaviza, incluso tiende a picar hacia abajo. Enfrente divisamos el pequeño espolón rocoso de la Peña de los Enamorados con 1780 metros de altitud dominando el entorno. Subiremos hasta la peña pues se tarda desde su base sólo 5 minutos. Las vistas de gran parte de las sierras de Ronda y de las Nieves bien merecen la pena.
Tramo 3: Peña de los Enamorados – Puerto la Chaparrera – Puerto las Boas (tramo en descenso) En esta excursión conoceremos tres ecosistemas de alto valor ecológico. En las alturas, la comunidad rupícola, con una flora muy peculiar que se adapta y soporta las condiciones más extremas. En segundo lugar, el quejigal de alta montaña, resto de un antiguo bosque manejado por el hombre para uso de leña y pastoreo. En tercer lugar, el Pinsapar, al que llegaremos más adelante, una especie relicta que se empeña en ganar nuevos terrenos para no desaparecer. Seguimos la marcha, a unos 200 metros de la Peña de los Enamorados, dejamos  la vereda que nos llevaría hasta el Saucillo, tirando en dirección este a nuestra derecha. A partir de aquí y que yo sepa con el club no se ha pasado. El camino continua por la vertiente de aguas que conforman a nuestra derecha el comienzo de las Carnicerías y más adelante a nuestra izquierda la Garganta de la Perra. Seguimos bajando y en poco tiempo y siempre rodeados por quejigos y resto de neveros llegamos al Puerto de la Chaparrera. Aquí sale una vereda hacia la derecha que conduce hasta el Torrecilla. Nosotros seguimos por la divisoria de aguas al frente. En pocos minutos llegamos al Puerto de las Boas, estrecho callejón formado en la roca caliza. Desde este lugar, tenemos unas impresionantes vistas de la Garganta de las Carnicerías y del Torrecilla.
Tramo 4: Puerto de las Boas – Puerto de la Perra – Mirador de Luis Ceballos (tramo en descenso)Nada más atravesar el paso del Puerto de las Boas, dejaremos la vereda y faldearemos a nuestra derecha unos 200 metros hasta alcanzar los Tajos de la Goteruela. Este desvío bien merece la pena, pues es una perfecta atalaya para ver toda la garganta de las Carnicerías y el conocido y majestuoso Tajo de la Caina. Después de una pequeña parada, retornaremos un poco más abajo a la vereda. Continuamos descendiendo y a nuestra izquierda aparece la pequeña garganta de la Perra, que cruzaremos más abajo por un pequeño y verde llano. Desde este punto accederemos al Puerto de la Perra, cruce de caminos. Hacia la derecha, el Tajo de la Caina, que bien se puede pasar por lo alto o bien faldeándolo por abajo: ambos caminos nos llevarás al mirados Luis Ceballos. A la izquierda y siempre por lo alto del pinsapar, la vereda continua hasta el tajo del Cuco y luego prosigue hacia arriba para volver a la Peña de los Enamorados, o bien  desciende hacia el mirador de Luis Ceballos. Nosotros descartaremos estas opciones y continuamos por la vereda al frente. Descendemos atravesando totalmente el pinsapar de Yunquera. En el camino una gran abundancia de musgos y líquenes recubriendo el suelo y las ramas de los pinsapos, lo que pone de manifiesto la frecuencia con que la zona se ve afectada por la lluvia oculta, es decir, nieblas y condensación de las nubes al contacto con los árboles. Atravesando el pinsapar llegamos a unas zonas clareadas, que comienzan a ser colonizadas por pinsapos incipientes que regeneran de nuevo la arboleda. Llegamos al mirador de Luis Ceballos, también conocido como El Caucón.
Tramo 5: Mirador de Luis Ceballos – Yunquera (tramo llano y descenso)Tramo de unos 7,5Kms por carril. En aproximadamente hora y media habremos alcanzado nuestro destino: Yunquera. En esta bajada por el carril pueden verse en días despejados la Hoya de Málaga en incluso el mar y siempre, por supuesto, a lo lejos y abajo, el pueblo de Yunquera, punto final de la ruta.
salu-dos.-

No hay comentarios: