jueves, 24 de septiembre de 2009

ER PEÓN: DOS CON LAS TUYAS

06-09-09, de vacaciones por Gredos.
A unos 6 km. desde la entrada al parque en direccion a la Plataforma, a mano izquierda, comienza nuetra ruta -PUERTO DEL PEON (2.030mts)- antigua trocha que atraviesa el macizo central de Gredos, y que transcurre por su cara Norte, dejandonos ver La Mira, Los Galayos y el Circo de Gredos en su perfil, no como lo vimos ayer, sino por detras.
A la misma hora, 9h, comenzamos la ruta, dia caluroso, pero con niebla en las alturas, que mas tarde se tradujo en fresco y pocas vistas, en el puerto del peon.
El paisaje totalmente distinto al circo, la trocha en algunas partes conserva el empedrado que habian hecho los pastores del lugar, pero en otros, no, siendo la primera parte de la ascension un continuo subir arropado por su margen izquierda del rio, denominado La Covacha.
Los Piornales y brezales acompañan nuestra subida, calurosa de no poder mas, con un sol de justicia y subiendo, sin ver el final, hasta llegar al famoso ZIG-ZAG, parriba parriba parriba, que no te digo na, hasta llegar a un collado, que nos dio una tregua, pues la vegetacion -esponjosas turberas- invitaban a un descanso, un buen momento para hacer un KIT-KAT, y tomarte un tintito con unos piquitos, y un envasado de MOJAMA que llevaba de la casa, que quita el sentio.
Y tras reponer fuerzas, llegamos al Puerto del Peón, donde el paisaje cambio y el frio se hizo mas patente, por la niebla que alli estaba concentrada y que no nos dejo ver la espalda de los Galayos, aunque se pudo ver algo.
Ni que decir tiene, que la ruta pabajo fue rapida, pero que la calor que hacia hizo que me diera un pequeño refescon en las pozas naturales, que en la covacha existen por doquier. Eso si de gente natis der plasti, nos encontramos a tres mas, pero en las alturas.
Que día de calo, parecia el picon de jerez en julio, yo creo que lo perdi to, en essa subida, pero que luego mas tarde pude recuperar, con un buen platito de jamon de la tierra acompañado de la rubia que nunca falta, y rematando con un vino como esta mandao.
Y sin mas, nos fuimos palotel, donde tras un buen baño y lectura, cenamos de lujo y la tertulia muy hogareña fue lo mejor.
La Dehesilla, amigos Luis y Maria Jose, como en tu casa............