lunes, 28 de mayo de 2012

SIERRA PRIETA 1.512MTS.

FOTOS          VIDEO

SUBIDA A SIERRA PRIETA -1.512 MTS.
En las cercanias del municipio de Casarabonela encontraremos el inicio del sendero incluido en el SPR-270 (sendero de pequeño recorrido) al comienzo del cual podremos informarnos en un panel existente sobre la avifauna que podemos contemplar durante el trayecto.
Ascenderemos por un sendero que sigue el margen oeste de una cañada por el interior de un denso pinar. Tras este primer tramo, la pendiente se suaviza al llegar al paraje conocido como Llano Cristóbal. Poco más adelante encontraremos un chozo reconstruido que podria servirnos de cobijo ante una eventual inclemencia climatológica. Unos metros a nuestra izquierda existe un mirador desde donde divisaremos una amplia panorámica del Valle del Guadalhorce. Retomaremos nuestros pasos para seguir por un sendero que sube ligeramente. Nuestra panorámica se irá ampliando a la vez que bordearemos un profundo barranco, que se inicia en la proximidades de la Fuente de los Hornaos y que al unirse con otros arroyos que provienen de las entrañas de esta sierra, forman el Arroyo de Casarabonela. Tras varias pequeñas ascensiones accederemos a una zona algo más llana conocida como Llano de la Morena. Sobre nosotros, si levantamos la vista, ya podremos ver el trazado del carril que desde Puerto Martinez cruza la sierra hasta las proximidades de Jorox. En breve llegaremos a la Fuente de los Hornaos, donde no es seguro que encontraremos agua por lo que debemos llevarla junto con nuestro equipo habitual. Al llegar al carril antes mencionado, cogeremos una vereda que tras algunas vueltas, nos llevará al Puerto de la Madera. Seguiremos por una senda que nos llevará a un collado sobre una altitud de 1200 mts. desde donde iniciaremos la ascensión final hasta la cima. Es el tramo más duro, alrededor de 300 mts de desnivel en poco menos de 1 kms. El camino se encuentra poco definido pero algunos hitos de piedras y nuestra intuición nos sacará de dudas y nos llevará a la cumbre. Una vez en la cima, además de encontrarnos con el habitual vértice geodésico la panorámica es impresionante. Todo el valle del Guadalhorce,la Sierra de las Nieves,la costa malagueña, la Sierra de Mijas,etc...en definitiva, un regalo para nosotros.
Informacion: Manolo Valladares (Málaga)