jueves, 19 de enero de 2012

SUBIDA AL PICO DEL FRAILE




RUTA Nº 9-SIERRA DE LA PALMA
(PICO DELCERRO EL FRAILE)
DIA: 22 DE ENERO DE 2.012
SALIDA: 9 HORAS DESDE EL CLUB HIPICA BOTAFUEGOS
ALTITUD: DE 0 MTS HASTA 534 metros.
DISTANCIA; 17 KM. +-
DIFICULTAD: ALTA
GUIA: PEPE BALLESTEROS.
NO HAY AUTOBUS Y VAMOS TODOS DESAYUNADOS.
LA RUTA DEBEREMOS DE CONSIDERARLA  ALTA, DEBIDO  A  LA SUBIDA UN POCO PRONUNCIADA QUE VAMOS A REALIZAR. DE TODAS MANERAS SI ALGUN PARTICIPANTE SE ENCUENTRA UN POCO CANSADO, PUEDE  VOLVER EN CUALQUIER MOMENTO POR EL CARRIL CICLO-TURÍSTICO, CON  CALMA Y CON POCO ESFUERZO.
Esta ruta la consideraremos como cercana  y dentro de nuestro entorno, para la cual no tenemos que utilizar el autobús, así podemos desplazarnos en  nues- tros vehículos hasta el club de hípica botafuegos, e  incluso algunos que vivamos mas cerca  de este lugar podemos salir desde casa andando, para luego  volver y no haber tenido que hacer uso de medios de transporte mecánicos.
Comenzaremos,  como ya antes he mencionado en el club de hípica y andaremos por el carril ciclo-turístico hasta llegar a las inmediaciones de la garganta del capitán, cuando  estemos al pie del comienzo de la arboleda giraremos a la izquierda y tomare-mos el sendero que discurre paralelo a la garganta por el margen izquierdo de esta (derecho según sentido de la marcha). Aquí en el principio podemos  hacer un alto y coger agua de la fuente y tomar algún refrigerio.
Esta senda discurre bajo una arboleda extraordinaria, compuesta de quejigos, chapa-rros  y demás ejemplares de nuestro bosque mediterráneo, seguro  que es conocida por todos.
Al final de este itinerario   llegaremos a una alambrada y ya empezaremos la subida, que hay que tomársela con calma, cruzaremos  el carril que abandonamos anteriormente y seguiremos ascendiendo, aquí  en este punto hay un poco  de dificultad pero nada peligroso, si es necesario pondremos una cuerda para poder agarrarnos y así poder  subir un poco mejor.
Salvado el pequeño escollo de la subida de estas piedras que están  a la salida del carril, ya solo nos queda seguir ascendiendo por un cortafuego hasta llegar a lo más alto.
Desde el cortafuego nos adentraremos por una vereda, que esta muy poco marcada, hasta poder llegar al alto del  “Cerro del  Fraile”, esta misma vereda la tomaremos para regresar al cortafuego, que  lo seguiremos   dirección Oeste  y enlazar  con la vereda que  viene de “Ojen” , a esta zona se le llama  “boquete de la albarda”.
Si el día es bueno y llegamos con tiempo creo que este será el mejor lugar para comer. Después de haber repuesto fuerzas bajaremos por el cauce de la garganta del Prior ,que es  de sobra conocido ,además ya hace dos o tres tem-poradas hicimos una ruta por este  lugar. 
Después  de esta descripción solo queda decir que esperemos tener un buen día y cla-ridad en el ambiente, para contemplar las buenas vistas de nuestra bahía y de todos los paisajes circundantes.
Gracias por la participación y espero estar en todo momento haciendo un recorrido agradable a todos, no dejando de considerar que para ir hasta ese lugar, es necesario algún esfuerzo.  

1 comentario: